Las autoridades regionales y municipales de la región Ica, juntos con la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, evaluaron los avances y resultados de las acciones de gestión ambiental que se desarrollan en este departamento del país.
En la reunión de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) y Comisión Ambiental Regional (CAR), la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, expuso las acciones del Estado respecto a la reducción del uso de plástico y los resultados de la campaña “Menos plástico, más vida” que su Sector viene desarrollando a nivel nacional.
En ese marco, fue explícita en señalar los temas ambientales críticos de esta región. Así, sostuvo que la prioridad de las inversiones debe orientarse a la gestión adecuada de residuos sólidos, para que la población no genere desperdicios y aprenda a dar valor a los mismos, generando de esta manera posibilidades de empleo e industria, en concordancia con los conceptos de economía circular. “Invertir en la gestión de residuos no es un gasto sino una extraordinaria oportunidad”, expresó.
Ante ello, mencionó que las obras por impuestos deben ser flexibles para que el sector privado se incorpore a este tema y en el asunto de pasivos ambientales. “Debemos trabajar no en carreteras para que el camión vaya a un relleno sanitario, sino en que no tengamos rellenos evitando la generación de residuos”, acotó. Luego ofreció el apoyo del Minam para presentar las oportunidades que se abrirían con el procesamiento de los desechos, y permitiendo mejores ingresos económicos.
Otro aspecto abordado fue la conservación de los recursos marinos costeros y la recuperación de bosques. También se habló sobre el recurso hídrico que es fundamental para esta región, se informó a INFOREGIÓN.
En la reunión de trabajo, el gobernador regional, Fernando Cilloniz, manifestó que han recuperado la Bahía de Paracas y que cuentan con buenos espacios para atraer a los turistas. Destacó la gestión para solucionar el litigio por aguas que mantenían por muchos años con Huancavelica, aunque reconoció que todavía hay debilidades en los temas de basura y desagües.
A su turno, Omar Bances, presidente de la Comisión Ambiental Municipal de Ica, señaló que en la zona de la laguna Huacachina se genera más de una tonelada de residuos diariamente, y que el principal problema es la limpieza pública, lo cual se ha ido mejorando. Respecto a la contaminación sonora, sostuvo que se ha hecho un mapeo para poder identificar los focos de este tipo de contaminación, además que se han recuperado áreas verdes y se está haciendo compostaje.
Finalmente, la ministra Muñoz Dodero se reunió con empresarios comprometidos con la conservación ambiental, quienes resaltaron el diálogo directo y presentaron sus buenas prácticas en tal sentido.
Los comentarios están cerrados.