«Entre el hierro y el mar» es un documental que plantea diversas aristas sobre la gran minería en el sur de Perú, donde opera la trasnacional china Shougang desde hace 27 años, como: disputas del territorio, contaminación ambiental y violación de derechos laborales; un documental de denuncia. La directora del film, Maga Zevallos, denunció que desde antes de su estreno ha recibido cartas notariales para no ser difundido, así como un intento de censura en la ciudad de Ica, por lo que los organizadores y la directora tuvieron que pedir garantías en Marcona, lugar donde fue rodado la película.
Desde hace más de cinco décadas, Marcona, Ica, es el primer y único productor de hierro en Perú, tiene casi la totalidad de su territorio concesionado a dos empresas mineras (78%). «Entre el hierro y el mar» plantea la relación entre minería y desarrollo, en un país que promueve la minería como la principal actividad económica. Los habitantes y autoridades narran lo que ha significado convivir con la minera china Shougang desde el año 1992. Además, en la Memoria Anual 2018 de Shougang, reconocen que tienen denuncias tanto administrativas como civiles y laborales de OEFA, Osinergmin y Sunafil por un monto superior a los S/ 15 millones.
El documental da cuenta de la enorme brecha social que existe en la provisión de servicios públicos: Marcona desde hace seis años no cuenta con un hospital y el suministro del agua y la luz lo provee la mina. Entre las cifras presentadas se pueden encontrar: más de 17 huelgas indefinidas -realizadas cada año por parte de los trabajadores mineros exigiendo sus derechos; tercerización del 69% trabajadores. También, Shougang tendría pendiente el reintegro de más de S/ 70 mil soles a cada trabajador, de acuerdo a un laudo que ha ganado en tres instancias de justicia el Sindicato de Empleados de Shougang.
Dato
El documental se estrenará hoy a las 7 p.m. en el marco de las Sesiones Clandestinas de Censurados Film Festival.