La región Ica fue sede del vigésimo segundo encuentro regional “Dialoguemos”. Se trata de un evento participativo multisectorial, multinivel y multiactor que convocó a casi 80 representantes del sector público y privado. Se buscó identificar medidas de adaptación y mitigación para hacer frente al cambio climático en favor de la región del sur.
La cita se hizo para contribuir a la implementación y a la socialización de medidas de adaptación y mitigación en el marco del Acuerdo de París. El evento fue organizado por el Gobierno Regional de Ica con el apoyo técnico del Minam a través de su Dirección General de Cambio Climático y Desertificación, en coordinación con la Dirección General de Estrategias sobre los Recursos Naturales.
Al respecto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Víctor Injante Palomino, saludó la iniciativa del Minam de generar este espacio de diálogo que busca alinear las metas de la región con el compromiso climático del país, en beneficio de todos los ciudadanos.
A su turno, Alexis Echevarría, de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, sostuvo que la participación de las regiones es un elemento fundamental para consolidar un desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.
Por ello, resaltó que estos espacios contribuyan a construir juntos y con transparencia las acciones de adaptación y mitigación que formarán parte del compromiso climático (NDC) actualizado, que será presentado por el Perú en la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26), a realizarse en Glasgow, Reino Unido.
De las 64 medidas que buscan implementarse en la región Ica, 35 son de mitigación relacionadas a los sectores de energía y desechos; y 29 de adaptación focalizadas, especialmente, en las áreas de agua, pesca y acuicultura, se informó a INFOREGIÓN.
Medidas frente al cambio climático
Entre las medidas de adaptación identificadas figuran: el fortalecimiento del sistema de cuota de pesca de la anchoveta considerando los efectos del cambio climático, así como los sistemas de alerta temprana para respuestas anticipadas ante los eventos climáticos extremos.
Por otro lado, entre las medidas de mitigación se encuentran: la combinación de energías renovables, el etiquetado de eficiencia energética en los servicios de saneamiento, el fomento de la construcción sostenible en edificaciones nuevas, entre otros.
La acción climática es un compromiso de todos los peruanos y peruanas. Por ello el Minam continúa trabajando de la mano con los gobiernos regionales para construir una agenda basada en las prioridades para el desarrollo de la región frente al cambio climático.