ICA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó en Ica una charla de sensibilización sobre los humedales costeros a los alumnos de la I.E. N° 22455 José de la Torre Ugarte de Pisco y una pasantía para los niños del nivel inicial de la I.E N° 185 Teresa de Gonzales de Real de Fanning en los humedales de San Andrés, en el marco del “Día Mundial del Ambiente”.
Así, durante un día de aprendizaje y exploración, 59 niños de cinco años de edad, profesores y padres de familia, recibieron información sobre las especies de flora y fauna silvestre que existen en los humedales de San Andrés, tales como el junco (Juncus sp.), totora (Scirpus sp.), cuy silvestre (Cavia tschudii) y diversas aves marino costeras.
Durante el recorrido por estos cuerpos de agua, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Ica del Serfor, de la sede Pisco – Chincha, realizaron diversas actividades lúdicas y educativas para dar a conocer la importancia de la preservación de estas y otras especies. Asimismo, se pudo mostrar in situ cuál es la importancia y rol que cumplen estas en su hábitat natural y cómo se ve beneficiada la población con su presencia.
En la caminata, los niños pudieron observar, en estos espacios naturales, algunos ejemplares de especies, como la gaviota peruana (Larus belcheri), pelicano peruano (Pelecanus thagus), garza blanca (Egretta thula), entre otras. Además, los escolares se mostraron muy emocionados y entretenidos por poder tener un contacto directo con este ecosistema frágil.
Adicionalmente, la charla de sensibilización contó con la presencia de 45 alumnos del cuarto grado de primaria, docentes y directivos del colegio José de la Torre Ugarte de Pisco, quienes recibieron información sobre los humedales costeros, los beneficios que brindan, las amenazas que sufren por la contaminación y la expansión poblacional; así como las acciones que impulsa el Serfor para prevenir y conservar este espacio y los recursos forestales y de fauna silvestre que albergan.
Cabe indicar que ambas instituciones educativas forman parte del proyecto Escuelas Ecoeficientes que impulsa la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado de Pisco Apropisco S.A.C., que busca fortalecer la cultura ambiental en los niños y generar una actitud de cambio. En ese sentido y en coordinación con el Serfor, organizó la implementación de esta jornada de aprendizaje que refuerza los conocimientos de los escolares, a fin de que puedan plasmarlos en proyectos para la conservación de los humedales en Pisco.
Cabe recordar que los humedales son considerados ecosistemas estratégicos y vitales para el desarrollo sostenible y la salud ambiental, ya que regulan la temperatura local y son hábitat de muchas especies de flora y fauna silvestre. Además, su presencia permite retener sustancias contaminantes que resultan de las actividades humanas, como el dióxido de carbono, con lo cual contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. Finalmente, los humedales son también lugares de desove de muchas especies de peces y refugio de aves migratorias, informó el Serfor.