Ica: Continúa Paro Agrario exigiendo mejoras laborales

Cientos de trabajadores de diversas empresas agroindustriales de Ica bloquearon la carretera Panamericana Sur ayer en la mañana para exigir mejoras salariales y denunciar maltratos laborales. Además, piden derogar la Ley de Promoción Agraria. Los manifestantes iniciaron su medida a las 5.00 a.m. de ayer 30 de noviembre en el sector El Álamo y luego se dirigieron al distrito de Salas Guadalupe. Minutos después, llegaron hasta el peaje de Villacurí. En todos los puntos de concentración, colocaron rocas en la vía y quemaron llantas.

Gritando arengas, mujeres y hombres señalaron que “nos hacen trabajar a toda hora y sin protección. Ni el agua nos brindan. Estamos cansados de tantos abusos para ganar una miseria”. Horas antes, el colectivo emitió un comunicado a través del cual advirtió que iniciarán una serie de medidas de fuerza para ser escuchados debido a que, según afirman, las empresas aumentaron sus ganancias en un 12% a pesar de la pandemia, mientras que los trabajadores siguen percibiendo apenas S/ 39.90 por jornal.

Los trabajadores pidieron la intervención inmediata de autoridades locales y congresistas de la región para definir el incremento del jornal básico hasta llegar a S/ 50. La Policía Nacional llegó a la zona y restableció el tránsito tras desbloquear la vía después de las 10 a.m. Sin embargo, hoy 1 de diciembre, en entrevista para Ampliación de Noticias de RPP, el Coronel Marlon Hector Anticona Julca, encargado de la jefatura del frente policial Ica, señaló que habían siete puntos bloqueados a lo largo de la Panamericana Sur.

Mesa de diálogo

Esta mañana, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que una comitiva de alto nivel del Ejecutivo llegará hoy a la región para “establecer un espacio de diálogo y escuchar las demandas de los dirigentes agrarios”. La PCM precisó que la comitiva estará integrada por autoridades locales, del Ministerio de Desarrollo Agrario, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Gobierno Regional de Ica y la Defensoría del Pueblo.

Fuente: RPP / GEC