El ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó en Ica los resultados de un exitoso megaoperativo simultáneo realizado en Ica y Lima y que permitió la desarticulación de la organización criminal “Los sanguinarios de Ica”, así como la captura de su cabecilla Jimmy Álvarez Orihuela (34), alias “La Bestia” y de sus 21 integrantes.
“Los Sanguinarios de Ica” constituían una organización criminal que asolaba Ica desde hace varios años y se dedicaba al sicariato, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, secuestro y robo agravado, entre otros delitos por los cuales la Policía Nacional le seguía los pasos.
El megaoperativo policial denominado “Achirana Arrasadora 2016” se inició a las 4:50 de la madrugada del viernes, con intervenciones simultáneas en 43 inmuebles, 40 en la ciudad de Ica y 3 en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, que incluyeron acciones policiales de allanamiento y descerraje que contaron con la correspondiente orden judicial.
“Esto no es una redada de una noche. Esto es un trabajo que se viene planificando desde hace varios meses. Acá se ha desbaratado a la que quizá sea la organización criminal más importante que ha actuado en esta ciudad vinculada a la extorsión, al sicariato y al robo agravado, Creo que es una gran victoria del Perú contra la delincuencia”, afirmó Basombrío.
Además, el titular del sector anunció la captura del cabecilla de la organización, Jimmy Alvarez Orihuela (34), así como de otros 21 integrantes de su organización criminal, 18 de los cuales fueron intervenidos en Ica y cuatro en Lima.
Además, se decomisó droga (marihuana y PBC), se incautó 3 camioneta, 2 automoviles y 5 vehículos menores (motos lineales), 3 armas de fuego, 20 cartuchos de dinamita, detonantes, mechas; municiones de diferente calibre; 2 granadas de guerra tipo piña; más de 90 celulares; 160 chips de celulares, 90 celulares, artefactos eléctricos, tarjetas de crédito de diferentes personas presuntamente agraviadas y la incautación de S/25 310 en efectivo y US$ 636 dólares americanos.
Cabe señalar que la organización criminal presentada hoy también actuaba bajo los nombres de “Los malditos del norte”, “Los Norteños” y/o “Los pulpos, nombres que usaba con el objetivo de desorientar o perturbar cualquier proceso de investigación que se realice en su contra desde el año 2014, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe citar que La banda criminal se había establecido en los distritos considerados más populosos, conflictivos, críticos e inseguros de la región Ica como Parcona, La Tinguiña e Ica, donde en los últimos años se ha registrado mayor incidencia de eventos criminales.
A la fecha se han ejecutado de manera exitosa 38 megaoperativos en más de 20 departamentos del país: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Cajamarca, Ayacucho, Pasco, Junín, Amazonas, San Martín, Huánuco, Puno, Madre de Dios, Huancayo, Arequipa, Loreto y Ucayali.