La problemática de la salud al interior de las comunidades nativas de nuestro país es muy crítica, debido a la falta de presupuesto, atención e información que pueda librarles o ayudarles a controlar diversas enfermedades, como la tuberculosis y de transmisión sexual, alertó Catherine Zegarra, coordinadora del proyecto de VIH Sida de IBIS Perú.
La experta dijo que el escaso presupuesto regional no llega a las comunidades, el personal del MINSA no tiene capacitación intercultural y se genera desconfianza entre los nativos, que por cierto tienen dificultades de ir hacia las ciudades.
“Entre las principales enfermedades figuran las infecciones de transmisión sexual y VIH- Sida. Hemos visto muchos casos que incluso han desarrollado el proceso, como en Masisea, donde hay ocho casos”, agregó.
En Madre de Dios, la situación es mejor. Se sabe de la presencia de casos de VIH en jóvenes y adolescentes, especialmente entre los que trabajan en la minería informal del oro, debido a que tienen acceso a bares de dudosa reputación donde tiene lugar el comercio sexual en pésimas condiciones, señaló.
En entrevista para el programa Diálogo Ciudadano de Radio Aurora de Puerto Maldonado (96.7 FM),en coproducción con INFOREGIÓN, Zegarra invocó a las organizaciones nativas a priorizar la salud de sus integrantes y proponer el tema ante las autoridades regionales, para que tomen el interés y se den actividades concretas en el tema.
Asimismo, la comunidad nativa debe hacer una supervisión de las actividades que realizan sus dirigentes, pues muchas veces éstos dicen que hacen tal o cual gestión pero no hay una participación activa ni propuesta constante.
“Se presentan propuestas a través de las comunidades sobre proyectos de microempresas, pero no hay preocupación por la salud de los niños, adolescentes y madres gestantes”, expresó con preocupación.
Los comentarios están cerrados.