Los días 16, 17 y 18 de octubre se realizó en la ciudad de Tarapoto el I Simposio Internacional de Biocombustibles en la región San Martín, actividad donde especialistas para establecer un espacio de conocimientos y experiencias relacionadas con las materias primas, técnicas de producción y legislación referidos a los biocombustibles, así como promover las relaciones interpersonales y fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre la comunidad técnica, empresarial y los organismos gubernamentales.
El Simposio fue organizado por el Gobierno Regional de San Martín, y fue asupiciado por diversas instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).
El evento reunió a expertos nacionales e internacionales de España, Brasil, Argentina, Colombia, México y Canadá, quienes presentaron trabajos técnicos – científicos. Asimismo, los asistentes compartieron sus conocimientos y experiencias relacionadas con las materias primas, técnicas de producción y legislación referidas a los biocombustibles.
José Ignacio Santisteban Tello, coordinador del Proyecto Piñón que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (Drasam), señaló que en esta reunión se Indicó que una de las principales propuestas que se debatieron las políticas y estrategias para la implementación de la Ley N° 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles, de tal manera que se de oportunidad al productor e industrial regional y nacional, ser proveedores de materias primas y productos terminados requeridos para el cronograma de mezclas de los biocombustibles con combustibles tradicionales establecidos.
El funcionario recordó que actualmente esta demanda viene siendo cubierta con importaciones en las cuales el Perú invierte anualmente 700 millones de dólares.
Marleny Salazar, jefa de la oficina zonal de Devida en San Martín, precisó que el Estado, a través de Devida, promueve la investigación de productos alternativos para reemplazar a los combustibles de origen fósiles que en el transcurso de los años han impactado negativamente en el medio ambiente.