Con la experiencia traída desde Lima, Antonio Cisneros, un ingenioso reciclador de basura, constituyó en su natal Aguaytía, una empresa dedicada a la recolección de inservibles como plásticos, papeles, latas y metales que le ha permitido en siete años de vigencia, generar puestos de trabajo para una decena de personas a quienes paga puntualmente sus salarios y preservar el medio ambiente en su comunidad.
La Empresa Inversiones Cisneros Hermanos S.A.C. la única empresa recicladora de Aguaytía, tiene su centro de operaciones en el caserío Miraflores y ha tenido tal éxito en la zona que ahora ya cuenta con dos importantes maquinas eléctricas: un molino de plásticos y una prensadora de latas con las que se reduce el volumen de los inservibles para posteriormente transportarlos a la ciudad de Lima para su venta.
Orgulloso, Antonio Cisneros refiere que ya varias autoridades le han visitado para conocer de cerca su experiencia y felicitarle por la labor que realiza a favor del cuidado del medio ambiente. Todos, asegura, se han comprometido a ayudarle con la fumigación para asegurar la salud de sus trabajadores.
«Estoy orgulloso porque con esfuerzo he podido montar una empresa rentable, que genera trabajo y además tiene un compromiso muy fuerte en la conservación del mnedio ambiente» refiere.
No siguen su ejemplo
Por desgracia el ejemplo de Antonio es aislado, pues en el resto de la provincia de Padre Abad el manejo inadecuado de los residuos sólidos, genera mucha contaminación y malestar e impotencia entre los pobladores.
En efecto, toda la basura recolectada de la ciudad de Aguaytía va a parar al caserío Erika en el Centro Poblado de Boquerón a 700 metros de la Carretera Federico Basadre.
Pobladores aledaños a la zona expresaron su gran malestar e impotencia ante este problema debido a que la basura se encuentra expuesta a la intemperie y su descomposición genera mal olor y constituye un peligro para la salud pública.
El peligro se agrava en esta época del año con las fuertes y constantes lluvias que propaga la contaminación llevando los desechos a la parte baja y a los ríos cuyas aguas son utilizadas por los pobladores.
Por ello los pobladores de la zona exigieron a las autoridades abordar con seriedad este graveproblema de salud pública.
Al respecto, al ser cuestionado sobre este tema, el alcalde de Boquerón manifestó que viene coordinando con el alcalde de la Provincia de Padre Abad, quien, aseguró, tiene la mejor disposición por solucionar este problema lo más pronto posible.