El especialista de la Autoridad Nacional del Agua, ANA, Javier Chiong, informó que los humedales del país vienen siendo registrados a través de un inventario que permitirá conocer su cantidad y extensión con el empleo de tecnologías de teledetección.
La información, que se dio a conocer al conmemorarse hoy el Día Mundial de los Humedales, remarca que estos ecosistemas se ubican tanto en las cuencas de las zonas altoandinas, como en las costeras, y que las investigaciones sobre ellas tomarían alrededor de dos años.
«Los humedales están formados por suelo, agua y vegetación, cada elemento es posible distinguirlo a través de la teledetección y determinar así su superficie. Hasta ahora se ha podido conseguir información valiosa», declaró el especialista.
Según explicó, los humedales formados cerca de las cuencas de los ríos en los valles de Ica, al sur de Lima, han contribuido notablemente en las agroexportaciones de dicha zona, pues recargan los acuíferos con agua de buena calidad.
Asimismo destacó que dichos ecosistemas purifican el agua que llega a Ica procedente de las partes altas de Huancavelica, donde existen lagunas contaminadas por estar cerca de relaves mineros de la época de la Colonia.
«Se han hecho algunas mediciones de la situación del agua y la sorpresa es que ésta se encuentra descontaminada por efecto de los humedales, que también tienen esa función», aseveró.
La categoría biológica de humedal comprende a bañados, ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares)
.
Cabe resaltar que cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en 1971.