Humareda por incendio forestal causa retraso y suspensión de vuelos de Bolivia

La humareda causada por el incendio forestal que viene afectando por más de cinco días el Santuario Nacional Pampas del Heath (SNPH), en Madre de Dios, originó el retraso y suspensión de algunos vuelos en la región Pando (Bolivia), informó hoy el director regional de Defensa Civil, Javier Paredes Ugarte.


 


El santuario, de 102 mil 109 hectáreas, está ubicado en el límite con el país altiplánico y fue creado en 1983. “Las primeras imágenes satelitales muestran que el incendio forestal en mayor proporción está afectando a la región Pando, frontera entre Brasil y Perú. El incendio ha provocado algunos retrasos de los vuelos y en algunos casos la suspensión de los mismos”, señaló Paredes Ugarte.


 


Indicó que el cielo gris que registró Madre de Dios en los últimos días pasó desapercibido por las autoridades y la población pues se creía que era producto de la quema de pastizales, que suelen realizar los agricultores de la zona.


 


“La magnitud del incendio aún no la tenemos. No se conoce a ciencia cierta cómo se originó. Esperemos que en el transcurso del día haya un reporte, será una información satelital para ver la dimensión de este incendio en Madre de Dios”, expresó el funcionario en el programa “No hay derecho”, de Radio San Borja.


 


El Director Regional informó que el vicepresidente regional de Madre de Dios, Ángel Trigoso, viajó hoy a Brasil para reunirse con los representantes de ese país y Bolivia para solucionar este problema ambiental. El SNPH posee recursos de flora y fauna muy peculiares, como el zorro llamado ‘lobo de crin’ y el ciervo de los pantanos, cuyo único hábitat es este santuario.