Hugo Chávez deberá tomar en cuenta a la oposición para cualquier propuesta política que haga

El analista internacional Juan Velit catalogó como un «triunfo pírrico» la victoria del presidente venezolano Hugo Chávez en la mayoría de las gobernaciones durante las elecciones regionales celebradas ayer en el país llanero, pues perdió en importantes ciudades como Caracas y en otros cinco Estados claves para avanzar en su proceso socialista.
 
«Las más importantes regiones y ciudades claves y estratégicas para un mejor manejo de su sistema doctrinario y político han respondido negativamente a sus expectativas. Esto podría significar que en el futuro Hugo Chávez va a tener que poner las barbas en remojo, tendrá que tener en cuenta, para cualquier propuesta que haga, que existe una oposición a la cual tendrá que consultar algunos manejos de la política interna», resaltó Velit.
 
En diálogo con INFOREGIÓN, el experto enfatizó que Chávez también tendrá que consultar con la oposición  «algunos pasos que dará para llevar adelante su proyecto político. No está solo en el escenario, Chávez ya no es el líder que hasta hace algunos meses cabalgaba en solitario. Hoy tiene a su lado, y tal vez ligeramente detrás de él, a una fuerza opositora que lo va a presionar constantemente» precisó.
 
Velit también recordó el buen momento de especial y crucial situación socioeconómica por la que atraviesa el mundo, «en especial Venezuela porque el barril de petróleo que hace 25 días costaba 147 dólares con 50 centavos hoy está en 48 dólares, y esto disminuye gran cantidad de espacio al comandante Hugo Chávez para poderse desplegar con toda la comodidad como él lo estaba haciendo».
 
Fisuras en alianza comunista  
Igualmente, el analista dijo que los hechos se han dado en Venezuela en un escenario dominado por una intensa polarización política «16 millones 800 mil venezolanos han acudido a las urnas a elegir a autoridades regionales en un proceso considerado por Chávez como vital para avanzar en su proceso socialista».
 
Agregó que la prensa ha estado dividida en este proceso electoral. «Hay una parte que ha estado respaldando al comandante Hugo Chávez y hay otra que ha estado con la oposición. También es interesante rescatar que en este triunfo de Chávez no ha tenido como lo tuvo anteriormente al Partido Comunista, el cual ha sido autónomo y ha ido con su propia doctrina y actores políticos para tentar algunas plazas regionales», dijo.
 
Ése es un elemento a considerar «por lo cual también se estaría hablando que esa sólida alianza y ese bloque sin fisuras hoy ha empezado ya a dar algunas muestras de que se estaría ligeramente desmoronando», finalizó.