Huelguistas de sector Educación agreden a 4 policías en Madre de Dios

Un grupo de aproximadamente 150 huelguistas intentaron tomar el local del Gobierno Regional de Madre de Dios, y como resultado de su acción de fuerza, cuatro policías fueron salvajemente agredidos.

Los hechos, producidos a primeras horas de la mañana en Puerto Maldonado, tuvieron como protagonistas a un grupo enardecido de huelguistas encabezados por el profesor Francisco Chasín Cutipa, ex dirigente del SUTEP-Madre de Dios, y miembro del Partido Comunista del Perú-Patria Roja; y el profesor Antonio Mejía Ramírez, ex Director Regional de Educación.

Los manifestantes llegaron a las puertas del Gobierno Regional, rompiendo el cerco policial a punta de piedras y palos, doblegando la presencia de los policías a esa hora de la mañana. En su violenta irrupción quedó herido el suboficial, Edwin Quispe Quispe, quien fue golpeado con un palo en la cabeza, causándole un corte con herida profunda con posible fractura de cráneo. Tan fuerte fue el golpe que recibió, que la gorra del policía se incrustó en parte del cuero cabelludo.

Asimismo fueron heridos los mayores PNP, Luis Caballero Guillén, jefe de la nueva Unidad de Lavados de Activos, y Hugo Jacovich Torres, y el capitán PNP Lolo Santillán.

Según informó nuestro corresponsal, se pudo notar la presencia de infiltrados mineros informales. De fuentes policiales se supo que el causante del salvaje atentado al suboficial Quispe, es un minero, Alfredo Alata Champi, identificado con DNI 41813566, el mismo que proviene de Punkiri (zona minera de Huaypetue), quien se infiltró en la huelga de profesores, como padre de familia. Al revisar su ficha del RENIEC, las autoridades constataron que no tiene hijos, por lo que se presume que su único afán era ayudar a los huelguistas para tomar el local del Gobierno Regional.

Desde el 23 de abril, profesores y padres de familia están huelga indefinida en reclamo de la validación de plazas docentes. A esta huelga se intentan infiltrar los mineros informales de la Federación Minera de Madre de Dios, quienes anuncian el inicio de un paro minero indefinido desde el 7 de mayo, en contra del proceso de formalización de la actividad minera y la derogatoria de varios decretos legislativos, según denunciaron pobladores de la zona que prefirieron no identificarse por temor a represalias.

Una comisión de alto nivel, presididos por José Luis Velásquez, asesor de la ministra de Educación, Patricia Salas, no llegó a ninguna solución, luego de más tres días de trabajo con la comisión de profesores y la directora regional de Educación, para validar la necesidad de 198 plazas docentes para el año lectivo 2012. Sin la aprobación de estas nuevas plazas docentes, no podrán estudiar aproximadamente cuatro mil 500 estudiantes.

Desde hace dos semanas no hay dictado de clases en toda la región de Madre de Dios y el día lunes se suman los mineros informales del corredor minero a una huelga indefinida con otra agenda, se además que otros gremios como de los transportistas se sumarán a la huelga de profesores y mineros informales.