La huelga indefinida que se acata en la provincia de Padre Abad (Ucayali) exigiendo la masificación de gas, se radicalizó y extendió a los distritos de Irazola y Curimaná en el segundo día de paralización. Piquetes de protestantes bloquearon por varias horas diferentes tramos de la carretera Federico Basadre.
En casi toda la carretera que atraviesa la provincia, los manifestantes cubrieron la pista de palos, piedras, llantas, entre otros objetos, para impedir el pase de los vehículos que transitan por esa vía, ya sea con dirección a Pucallpa o a Tingo María.
Pese a que llegaron más efectivos policiales rompe manifestaciones del Frente Policial Huallaga, no son suficientes para garantizar el pase de los vehículos, por lo que los transportistas tienen que esperar largas horas para continuar con su recorrido por temor de ser atacados por los piquetes de huelguistas.
Los piquetes más fuertes y numerosos se encuentran en el Boquerón, Libertad, Pampa Yurac, Huipoca y Aguatyía, lugares donde la Policía Nacional tuvo que hacer uso de bombas lacrimógenas para despejar la vía, además porque algunos vehículos sufrieron la rotura de sus lunas y parabrisas. Sin embargo, luego cientos de manifestantes vuelven a bloquear la carretera.
En este segundo día, pobladores y dirigentes de la localidad de San Alejandro, capital del distrito de Irazola, se sumaron también a la paralización. En horas de la mañana realizaron una movilización por sus principales arterias y luego formaron un piquete que se apostó en el puente San Alejandro.
Asimismo, un dirigente de Curimaná que pidió guardar en reserva su nombre, informó que en horas de la madruga de hoy un grupo de pobladores tomaron el pozo 8 de Aguaytía Energy del Perú, y bloquearon la carretera por donde transitan los vehículos de la empresa transnacional que explota el gas. Se conoció que efectivos policiales y de la Marina de Guerra iban a desalojarlos.
El dirigente del Frente de Defensa, Bilsán Salazar, informó a INFOREGIÓN que la medida se mantendrá hasta que el gobierno decida atender la demanda del pueblo que es la masificación del gas, porque según dijo esta provincia es depositaria de este recurso natural, pero que no se beneficia, al contrario tienen que pagar 33 soles por un balón de 10 kilos (INFOREGIÓN).
Los comentarios están cerrados.