Huelga indígena es justa y se ampara en la Constitución y acuerdos internacionales

La huelga, que en contra de los decretos legislativos que afectarían su patrimonio territorial sostienen las comunidades nativas de la amazonía peruana, es justa y se ampara en la Constitución Política del Perú y en los acuerdos internacionales suscritos por el Estado, consideró el sociólogo Carlos Reyna.

Al respecto, el también profesor de la Universidad Católica dijo a INFOREGIÓN que a los pedidos de las comunidades aborígenes se une un pronunciamiento emitido por la Defensoría del Pueblo que respalda la posición de los pueblos amazónicos y rechaza la normativa emitida por el Ejecutivo.

“Hay un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en contra de los Decretos Legislativos que la huelga amazónica cuestiona; (además) organizaciones citadinas en varias partes de la selva han expresado su apoyo, respaldo y solidaridad con esta lucha”, sostuvo.

En el programa radial “El diario del aire” que emite en la ciudad de Tingo María indicó, asimismo, que la huelga reivindica derechos colectivos que deben ser tomados en cuenta, y que, de no ser así, se van a generar mayores conflictos en adelante.

Comunidades indígenas conocen sus derechos

Reyna refirió más adelante que, a diferencia del pasado, hoy las comunidades indígenas conocen sus derechos, la Constitución y los acuerdos internacionales, además están vinculadas entre sí a lo largo del territorio nacional, por lo que es más complicado vulnerar sus derechos.
 
“Estas poblaciones indígenas se plantan en las  bocas de los ríos, en algunos casos han tomado ciudades; por lo tanto ya no van a retroceder y están dispuestos a impedir que una nueva forma de conquista neoliberal los doblegue”, opinó.

Por ello – precisó – el Poder Ejecutivo y el Congreso deben considerar que las comunidades no van a tolerar estos decretos que, sobre la base de querer imponer la lógica de negocios de particulares por el uso de los recursos naturales, pasen por encima de sus derechos colectivos.

“Si se pretende seguir en ese camino, los conflictos de ahora se van a agravar y en el futuro vamos a tener mayores conflictos”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.