El Ministerio de Salud (Minsa) declaró ilegal la huelga indefinida convocada por la Federación Médica Peruana, que ya lleva 21 días, y advirtió que los profesionales de la salud que continúen acatando la medida de fuerza serán sujetos a sanciones disciplinarias.
Mediante una Resolución Ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se insta a los gobiernos regionales afectados por la huelga a que adopten las acciones administrativas que sean necesarias para normalizar la atención asistencial en todos los establecimientos de salud de su jurisdicción.
Precisa también que ducha huelga es ilegal porque el gremio médico incumplió con las normas que regulan las relaciones colectivas de trabajo en lo que se refiere al ejercicio del derecho de huelga, como no haber agotado previamente la negociación directa con el Minsa.
El dispositivo legal refiere que, según la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, la inasistencia injustificada por más de tres días consecutivos o por más de cinco días no consecutivos en un período de 30 días calendario constituye falta de carácter disciplinario, que según su gravedad son pasibles de sanción administrativa.
Además, se considera falta grave con sanción administrativa la inasistencia injustificada por más de quince días no consecutivos en un período de 180 días calendario.