Huelga cocalera comenzó a ‘quebrarse’ por divergencias entre gremios cocaleros

La anunciada huelga cocalera del Huallaga, que debe iniciarse la medianoche del lunes 5 de octubre, comenzó a quebrarse por las divergencias existentes entre las dirigencias de los gremios y por el doble discurso que tendrían algunos dirigentes respecto a esta medida.

Así, en una reunión sostenida el sábado último con el presidente de la Asociación de Cocaleros de Leoncio Prado, Merino Lloclla Lastra y 46 delegados de diversos sectores, la parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara señaló no estar de acuerdo con esta medida porque – según ella – no responde a los verdaderos intereses de los cocaleros.

La también parlamentaria andina dijo que, en estas manifestaciones, los cocaleros están siendo arrastrados por dirigentes del valle del Monzón y otros que no concuerdan con las ideas y posiciones de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP).

Explicó que entre los motivos que ‘justifican’ la huelga cocalera no se encuentra la exigencia del cese inmediato de la erradicación de los cultivos de coca que se consideran ilegales, ni tampoco el empadronamiento de los cocaleros. “Únicamente se busca la implementación de un plan integral de desarrollo. ¿Compañeros, eso es luchar por la coca?», se preguntó al respecto Malpartida.

Dijo tener la seguridad de que los cocaleros que dirige Eduardo Ticerán en el valle del Monzón no participarán en esta medida de fuerza que ellos mismos han convocado, pues en esa zona se mueven otros intereses a los que quiere llevar a los cocaleros de Leoncio Prado.

“Les apuesto a ustedes lo que quieran que Monzón no sale (a la huelga), lo que quieren es que salgan ustedes para comprarse líos ajenos”, aseveró.

“He conversado con el compañero Pedro (Pérez, secretario general de la CONPACCP) y la CONPACCP no va a entrar en huelga. Si ustedes desean salir en apoyo a otra organización, ustedes decidirán, pero les pido que recapaciten, porque la vida humana es invalorable”, agregó.

No obstante, cabe señalar que los cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu decidieron plegarse a esta medida y anunciaron que tomarán acciones fuertes referentes al bloqueo de vías, especialmente en la carretera Fernando Belaúnde, vía en la que consideran puntos estratégicos el puente Sangapilla, Angashyacu, Puente Pacae y Santo Domingo de Anda.

La principal dirigente de esa zona, Rosa Obregón, no estará en esa ciudad y se trasladará a Tingo María para encabezar las manifestaciones.

Los comentarios están cerrados.