Huelga cocalera afectará el desarrollo y el turismo en Tingo María

La nueva medida de fuerza anunciada  por los productores de coca, afectará en gran medida el turismo y el ingreso de nuevos recursos económicos para Tingo María y toda la zona del Alto Huallaga, coincidieron en señalar autoridades, funcionarios y empresarios  ligados a la actividad turística.

Incidieron en que esta situación refleja al turista una imagen deteriorada y equivocada respecto de las bondades del lugar, y da un mensaje de  violencia y alta convulsión social en una zona en donde además opera el narcotráfico y remanentes subversivos.

Asimismo mostraron su preocupación porque la medida de fuerza anunciada, de concretarse, coincidiría con un nuevo aniversario de fundación de la ciudad de Tingo María, días en que se realizan diversas actividades que siempre atraen turistas nacionales y extranjeros que generan ingresos para varios sectores.

Desde ya, algunos empresarios han expresado su indecisión sobre si contratar o no los tradicionales espectáculos para las festividades y en el propio municipio provincial, a cargo de las actividades oficiales, las autoridades aún no pueden comprometer nada con relación a la programación adecuada a la celebración.

José Sayán Ratto, representante de la ONG Para que no se repita
José Sayán Ratto, representante de la ONG Para que no se repita

Huelga no solucionará nada

José Sayán Ratto, representante de la ONG Para que no se repita, demandó vivir en paz y fortalecer la cultura del diálogo.  “Las huelgas proceden cuando ya se ha cumplido con un régimen de conversaciones con el gobierno central, una huelga aquí no tiene ningún resultado positivo, el tema de la coca es un problema de política nacional y del Estado, que tiene que verse en las más altas del gobierno. La coca no soluciona problemas, trae más problemas” precisó.

Consejero Regional Dammer Alegría
Consejero Regional Dammer Alegría

Por su parte el Consejero Regional Dammer Alegría resaltó el grave daño al turismo que ocasionará una nueva huelga cocalera. “Este tema de defensa de la coca no hace otra cosa que retrasar todo este plan de trabajo por levantar el turismo en la zona. No olvidemos que la erradicación es una política nacional y no se trata de tomar la ciudad nuevamente a la fuerza, tenernos sitiados a todos nosotros y desde aquí exigir mayor atención” indicó.

Asimismo Silvia Silva, promotora de turismo, lamentó que nuevamente se estén anunciando huelgas y paralizaciones.  “La huelga no nos conduce a nada, sabemos perfectamente que los sembríos de coca son ilegales,  nadie podrá decir que hay que luchar por ella, y si hay alternativas para sembrar otros productos debemos comenzar de una buena vez” reclamó.

Silvia Silva, promotora de turismo
Silvia Silva, promotora de turismo

La promotora turística protestó porque cada vez que hay estas huelgas ”los tingaleses nos sentimos totalmente secuestrados, muchos de nosotros vivimos del día a día y si un día no trabajamos al siguiente día no comemos” recordó.

Silva pidió reconsiderar la medida de fuerza y precisó que el turismo en la zona y toda la población que vive de él serán los grandes perjudicados.

Párroco de Tingo María, Kiko Satalaya
Párroco de Tingo María, Kiko Satalaya

Finalmente el párroco de Tingo María, Kiko Satalaya pidió calma y diálogo a los cocaleros. “Les hago un llamado para poner las cartas sobre la mesa y hablar con seriedad y sinceridad, porque todos tenemos derechos. Se requiere una salida pacífica, los cocaleros tienen derechos, pero los que estamos en nuestras casas también los tenemos, seamos responsables” pidió.

Los comentarios están cerrados.