Huaycos y derrumbes interrumpen varios tramos de la carretera entre Huánuco y Tingo María

Varios tramos de la carretera Central entre Huánuco y Tingo María se vieron interrumpidos debido al deslizamiento de lodo y árboles, lo que impidió el tránsito de centenares de vehículos de pasajeros y de carga.


En el sector conocido como Carpish se producen huaycos a cada momento, debido a que los cerros que la circundan han sido víctimas de la tala indiscriminada.


El pasado sábado, en el distrito de Chinchao, en la región Huanuco, ocurrieron tres huaycos, cuyos daños no pudieron ser reparados debido a la escasa maquinaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la zona.


Deebido a ello es casi imposible llegar a ciudades como Tingo María, Pucallpa, Aguaytía, Tocache y Aucayacu, junto a otras que se localizan en el Huallaga Central y en el Bajo Huallaga.


Mercados desabastecidos
 
Las empresas de transporte de pasajeros y de carga no pueden llegar a Aucayacu debido a la caída de piedras y de lodo a la altura de los kilómetros 67 y 68 de la carretera Central.   


Cabe recordar que el Alto Huallaga es un importante proveedor de frutas para los mercados de Lima.


Sus fértiles tierras producen cientos de toneladas de plátanos, papayas y de otros productos que tienen como destino final los mercados de diversas zonas del país, los que ya han empezado a sentir el desabastecimiento.