Huaycos destruyen carretera entre Sivia y Huanta en el VRAE y arrasan viviendas y áreas de cultivo

El ensañamiento de la naturaleza no cesa con el distrito ayacuchano de Sivia en el VRAE.  En horas de la mañana de hoy la ciudad  fue nuevamente castigada por los huaycos y torrenciales lluvias que provocaron el desplome de cien metros de plataforma de la carretera que comunica Sivia con el distrito de Llochegua y con la provincia de Huanta y la destrucción de una decena de viviendas cercanas.


 


La carretera destruida se encuentra a 10 minutos de la salida de la ciudad y tiene una vital importancia  para Sivia porque la conecta con LLochegua y además con la provincia de Huanta, y su destrucción ha provocado que miles de pobladores queden incomunicados.


 


El intercambio comercial entre todas estas poblaciones se ha paralizado. Cientos de vehículos permanecen varados en ambos extremos de la carretera esperando que vengan los técnicos del MTC a reparar la vía.  Los más perjudicados son los productores y comercializadores de papaya, plátano, naranjas y mandarinas que se encuentran a punto de perder su mercadería.


 


Se conoció que a la zona  se ha constituido un cargador frontal del municipio de Sivia; sin embargo es insuficiente para la magnitud de la destrucción “por ello exigimos que la maquinaria del AMUVRAE se constituya a la zona” reclamó Ahmed Bermudo, responsable de la oficina de información del Municipio de este distrito.   


 


Familias damnificadas piden apoyo


Este desastre natural también provocó la destrucción total de siete viviendas familiares, asentadas en la orilla del río Sivia.  Sus moradores, se salvaron con las justas.


 


“Casi se pierden sus vidas; felizmente no pasó a más. Sin embargo han perdido lo poco que tenían y están totalmente desamparados. Necesitan ayuda urgente de las autoridades regionales”, informó Ahmed Bermudo. 


 


Más destrucción en otras zonas


Pero la destrucción no solo es en la capital del distrito. Se informó que en la comunidad de Valsamullucc en la misma jurisdicción de Sivia los desbordes y huaycos arrasaron con cientos de hectáreas agrícolas de café, caco, yuca y plátano.


 


“Los huaycos también han arrasado otras plataformas de carreteras que comunican a Valsamullucc con otros centros poblados y una gran cantidad de viveros familiares que se desarrollaban en el distrito” precisó,  Diómedes Casas, responsable de este proyecto. 


 


El funcionario detalló que en el recorrido que realizó, en motocicleta, pudo constatar que todas las vías de acceso terrestre a Sivia han sido totalmente bloqueadas por las avalanchas de lodo y por la erosión de los ríos.