Huaycos aislan a pueblos de Pillao

Más de cinco huaycos se registraron en la localidad de Pillao, centro poblado que pertenece al distrito de Chinchao, en Huánuco, como consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron en los días anteriores que también perjudicaron sembríos y cosechas.

Las torrenciales precipitaciones pluviales estuvieron acompañadas con fuertes vientos que a su paso destruyeron sembríos, viviendas y ocasionaron la muerte de algunos animales.

En el tramo de Pachachupán hacia Pillao, el número de huaycos se incrementó perjudicando el normal tránsito de vehículos menores y pesados. En el caso de los camiones, toneladas de papa, tubérculo que se produce en gran cantidad en esa zona, corre el riesgo de perderse.

Las personas tuvieron que caminar, o trasladarse haciendo uso de motos lineales o bicicletas; el dilema para estos transeúntes era la forma de cruzar los huaycos. Los más perjudicados fueron ancianos y niños, quienes acompañados de sus familiares, buscaban apoyo para trasladarse a sus destinos.

Cabe señalar que la tierra y lodo que se desprende de los cerros son arrasados por pequeños riachuelos que desembocan al río Huallaga lo que podría ocasionar su desborde.

Al cierre de este informe se conoció que la Municipalidad Distrital de Chinchao había dispuesto el trabajo de las maquinarias pesadas para la limpieza de la carretera.