Huaycos afectan a siete centros poblados del distrito de Pampa Hermosa en Satipo

Producto de las fuertes precipitaciones pluviales que vienen azotando la selva central, en la madrugada del martes se produjo el desprendimiento de rocas y aludes, los cuales afectaron a siete centros poblados del distrito de Pampa Hermosa en la provincia de Satipo (región Junín).

Según informaron las autoridades de la zona, más de 12 kilómetros de carreteras han sido afectados por diferentes huaycos y varias viviendas fueron sepultadas en dos de estos centros poblados, desconociéndose hasta el momento pérdidas humanas.

El alcalde del distrito de Pampa Hermosa, Grudy Galindo Pariona, informó que en San Dionisio hay un promedio de 100 viviendas afectadas y en Santa Viviana unas 40 en similares condiciones.

“El 50 por ciento (de estas viviendas) han sufrido fuertes daños, los representantes de Defensa Civil hacen lo humano posible para llegar a pie a la zona, pero es imposible ya que desde el sector Villancayo hasta Santa Ana, hay prácticamente 12 kilómetros de carretera han sido completamente arrasados por el lodo; y en algunos lugares ha desaparecido la plataforma”, manifestó la autoridad edil a INFOREGIÓN.

Por la tarde se desplazó hasta la zona personal militar para ayudar a los pobladores que se encontraban atrapados en diversos tramos de los centros poblados de Santa Viviana y San Dionicio, evacuándolos a los establecimientos de salud a las personas que salieron heridos de este alud.

Por su parte, el alcalde provincial de Satipo, Teódulo Santos Arana, personalmente llegó al lugar para acompañar en las tareas de rescate de las personas atrapadas. Asimismo informó que el huayco producido en esta zona afectó a los pueblos de Santa Rosa, Monte Olivo, San Dionisio, Santa Bibiana Alto y Bajo; y Santa Ana, perjudicando a instituciones educativas, iglesias y viviendas.

Un equipo del municipio provincial se trasladó al lugar llevando agua, alimentos, frazadas y enseres, sin embargo por la magnitud de los hechos aún no pueden llegar a las zonas afectadas, mientras que en las emisoras locales se desarrolla una campaña de ayuda a los damnificados y afectados por el embate de la naturaleza.

La comuna de Satipo dispuso de un tractor oruga, dos cargadores y dos volquetes para las labores de ayuda, los cuales son insuficientes para atender las vías que están bloqueadas.