Huayco en el sector La Granja deja más de 250 damnificados

En la madrugada de ayer, toneladas de barro y piedras cayeron con fuerza en el sector de La Granja, en el centro poblado de Cachicoto, en el distrito del Monzón, destruyendo varias viviendas y áreas de cultivo y dejando centenares de damnificados.


 


En la víspera, tal como informó INFOREGIÓN, ya había colapsado el puente denominado La Granja por el aumento del caudal de los afluentes del río Monzón, lo que el tránsito vehicular entre el valle y la ciudad de Tingo María. 


 


Horas después sobrevino el huayco que arrasó con las  viviendas que encontró a su paso. Muchas familias dormían a esa hora y poco pudieron hacer para salvar sus pertenencias de la furia de la naturaleza.


 


Solamente el amanecer pudo brindar mayores luces del daño ocurrido en el sector de La Granja, cuyos damnificados reclaman ahora urgente apoyo de las autoridades y de Defensa Civil para sobrevivir y evitar otra circunstancia similar en las próximas horas. 


 


Hasta el momento se ha contabilizado una sola víctima: el anciano Eleuterio Dámaso Cadillo, de 78 años, quien fue alcanzado por el huayco cuando intentaba huir pisando los troncos amontonados que antes habían dado forma al puente La Granja.


 


Fue en esas circunstancias que un gran trozo de madera le impactó en el abdomen, ocasionándole la muerte. Su cuerpo fue encontrado horas después a un kilómetro del accidente. 


 


Defensa Civil evaluó daños en la zona


Defensa Civil llegó por la tarde al sector de La Granja para efectuar una serie de evaluaciones.


 


En ese sentido, José Manuel Espinoza Lugo, secretario técnico del comité provincial de Defensa Civil de Leoncio Prado, precisó que el deslizamiento de tierra causó la desaparición de tres viviendas y la destrucción parcial de cuatro, mientras que 41 casas resultaron con serios daños en su estructura. 


 


Se ha calculado que son casi 50 las personas damnificadas directamente y que se han quedado sin nada, mientras otras 212 resultaron afectadas por el huayco. 


 


Los damnificados fueron trasladados a una institución educativa cercana, debido a que el colegio de La Granja también resultó dañado. Las carreteras de entrada y de salida siguen obstaculizadas por troncos y piedras y poco han hecho las autoridades de Leoncio Prado para solucionar el problema. 


 


Por su parte, el alcalde de Cachicoto, Gregorio Ayape Inomas, solicitó a Defensa Civil y al municipio del Monzón víveres e implementos de protección para aquellas personas que desde hoy no podrán dormir más en sus viviendas.


 


Entretanto, en la tarde de hoy, el Frente Policial Huallaga dispuso el vuelo de un helicóptero para el traslado de heridos a zonas seguras y de víveres para los damnificados.


 


Huayco inhabilita carretera Huánuco-Tingo María


Entretanto, la carretera central fue interrumpida nuevamente en el tramo que une las ciudades Tingo María y Huánuco, por la caída de huaycos y derrumbes por causa de las inacabables lluvias que se han precipitado por toda la región.


 


Numerosos transportistas se vieron atascados en la zona turística de la Cueva de las Pavas hasta el sector del Mirador, desde las nueve de la mañana hasta gran parte de la tarde.


 


Una situación similar se vivió en Huachipa, Puente Durand y Mallqui, con decenas de camiones, buses de pasajeros y automóviles particulares formando una larga cola para poder pasar y llegar a sus destinos.


 


Mientras eso ocurría, decenas de cuadrillas de trabajadores municipales con tractores y máquinas pesadas hacían esfuerzos para restablecer las vías afectadas.


 


En los sectores más cercanos a Tingo María, efectivos de la Policía de Carreteras colaboraban con la limpieza de las carreteras, utilizando barretas y palas para arrimar las rocas que habían caído.