Al menos cien viviendas fueron destruidas por un huayco que arrasó los poblados de Chacrita, Río Espino, Primavera y Cachicoto, en el valle del Monzón. Fueron alrededor de cien las familias damnificadas, según los primeros reportes de las autoridades que llegaron hasta la zona para brindar pronta ayuda.
De acuerdo a información de los corresponsales de INFOREGION en Tingo María, una quebrada que pasa por detrás de los poblados incrementó considerablemente su cauce en los últimos días debido a las continuas y prolongadas precipitaciones pluviales que soporta la región.
El incremento llegó a su punto máximo aproximadamente a las 6 de la mañana y al encontrarse las aguas represadas por la existencia de troncos que formaban una especie de dique, rompieron la resistencia desbordándose de manera sorpresiva. Así, las viviendas fueron arrasadas por gran cantidad de lodo y troncos.
Algunos comuneros reportaron la desaparición de personas a las autoridades. A pesar del esfuerzo para encontrarlas hasta el momento lo logran ubicarlas. La carretera que une Tingo María con la ciudad de Monzón quedó interrumpida en varios tramos. El alcalde de Leoncio Prado y un equipo de emergencia se constituyeron hasta el lugar del desastre para verificar lo ocurrido y brindar los primeros auxilios.
Al cierre de la edición se citaron a los representantes de las instituciones adscritas al Comité Operativo de Emergencia (COE), con la finalidad de analizar la situación y determinar las acciones a realizar de manera urgente. Se planteó la necesidad de declarar la zona en emergencia para destinar los recursos a trabajos de prevención y ayuda.
Los comentarios están cerrados.