«Yo creo que sí ha sido una reunión muy importante. Creo que se ha impuesto la sensatez en la relación del gobierno central con los gobiernos regionales. Los conflictos han sido superados y zanjados”, sostuvo el titular de la región Junín, Vladimiro Huaroc, al comentar la reciente reunión de presidentes regionales con el presidente de la República, Alan García.
De esa forma, la alta autoridad de Junín calificó de provechosa la cita en Palacio de Gobierno, en contraste con otras opiniones que la calificaban de poco trascendente porque no habría ayudado a solucionar algunos problemas administrativos y de coordinación entre los gobiernos regionales y el Estado.
Tal como lo informó Inforegión el pasado viernes, cerca de 25 presidentes de los gobiernos regionales del país solicitaron al jefe del Estado mayor autonomía en el manejo de los recursos financieros locales para el desarrollo de grandes obras de infraestructura y mayor celeridad en el proceso de descentralización pues el Estado todavía retiene ciertas funciones administrativas y legales que deben ser manejadas por las regiones.
De igual modo, otra exigencia fue que expertos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acudan a las regiones para capacitar a los funcionarios locales en el mejor manejo de los recursos financieros y en el monitoreo de las obras de gran impacto en la zona.
Revocatorias a autoridades locales y regionales
El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon, reveló que el presidente de la República, Alan García, aseguró el Congreso de la República regulará la ley sobre el proceso de revocatoria de las autoridades regionales y municipales para que recién pueda ser aplicada luego de dos años de gestión de los funcionarios elegidos por el voto popular.
“Es un compromiso del jefe del Estado respecto a que el Parlamento se encargará de regular la norma de revocatorias a autoridades locales y regionales”, sostuvo Simon, quien dijo sostuvo además que esa medida le dará mayor estabilidad al sistema democrático en el país.
En ese sentido, el presidente regional de Lambayeque sostuvo que la regulación legal prometida por el jefe de Estado es beneficiosa porque no es lógico que la población pida revocar a sus autoridades regionales o locales cuando recién se ha cumplido año y medio de gestión.