Tomando la información recientemente dada por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el economista Dennis Pereyra Díaz dijo que la región Huánuco es la número uno en superficie agraria a nivel nacional, sin embargo tiene un mínimo valor agrícola y ubica a dicho departamento en el penúltimo lugar del país superando sólo a Huancavelica.
“Los resultados del censo son buenos y en algunos casos deficientes. Huánuco tiene una superficie agrícola de 535 mil hectáreas y es la número uno a nivel nacional, de los más de 840,106 habitantes que se dedican a las actividades agrarias. Sin embargo lo negativo es que esta superficie sólo genera en valor promedio de 1,955 soles por hectárea, por lo que somos penúltimos en generación de valor agrícola”, declaró a INFOREGIÓN.
Pereyra señaló que los factores de esta situación se encuentran en el capital humano, señalando que el 27% de los agricultores son iletrados y así no generan buen manejo, buenos negocios y buenos precios. Asimismo, afirmó que otro factor determinante es la baja productividad asociada con baja competitividad y un tercero es la falta de terrenos bajo riego. Demandó la implementación de políticas regionales y locales que reviertan esta situación y sitúen a Huánuco a la par de otras.