Durante 144 horas el frío será tal que descenderá bajo cero. La alerta de nivel III emitida por el SENAMHI es el inicio de la semana más fría del 2013, tanto así que las plataformas de Defensa Civil de las municipalidades y Salud iniciarán acciones conjuntas para atender emergencias, casos de neumonías, infecciones respiratorias y diarreicas, con mayor incidencia, claro está, en las provincias: Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Pachitea y Yarowilca, cuya ubicuidad se encuentra entre los 3500 msnm y más.
La alerta que indica el descenso de la temperatura ambiental, durante las noches y madrugadas, podrá ser percibido desde el día domingo 26 hasta el sábado 1 de junio.
Respecto a ello, el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional Huánuco (COER) insta a los alcaldes estar atentos ante la posibilidad de ocurrencia de desastres durante los siete días que durará la emergencia, debido a fenómenos climatológicos como granizadas y heladas.
El monitoreo permitió conocer que el descenso de la temperatura será ocasionada por el ingreso de una masa de aire muy seca proveniente desde el Océano Pacífico hacia los niveles medios y altos de la tropósfera (3500 msnm).
El COER continúa monitoreando en el departamento de Huánuco para iniciar la acción necesaria para la atención de la población que pudiera resultar afectada, por disposición del jefe de esta institución, Luís Picón Quedo.