El analista Jaime García lamentó que Huánuco se haya convertido en la primera región productora de hoja de coca ilegal, con 35 mil toneladas de este cultivo durante el 2009, y una potencial producción de 100 mil kilos de clorhidrato de cocaína.
Señaló que, según una investigación del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el consumo de drogas en Huánuco se ha incrementado en 134%.
“Esta situación es el resultado de las decisiones que tomaron las autoridades huanuqueñas en el pasado. Las autoridades nacionales, regionales y locales deben definir el compromiso para eliminar el narcotráfico de esta zona del país, sino luego va a ser tarde y Huánuco se consolidará como una narcoregión”, advirtió.
En otro momento, subrayó que la presencia del narcotráfico en Huánuco no ha traído una mejora económica a la región, sino que por el contrario ha hecho más difícil superar la pobreza.
“La reducción de cultivos ilegales, promover el crecimiento de los cultivos alternativos y dejar la economía ilícita es lo que trae dinero. La región San Martín en cinco años ha reducido pobreza en 22 puntos y también ha reducido sus cultivos ilegales de 3 mil hectáreas a 321 hectáreas”, indicó.
García sostuvo que en el Perú, a diferencia de lo que ocurre en Colombia, no hay un real compromiso ni la asignación de recursos necesarios para derrotar al narcotráfico.
“Lo que falta en el Perú es la decisión política para enfrentar al narcotráfico. En nuestro país, prácticamente no hay una asignación de recursos ni el compromiso para derrotar al narcotráfico. Se debe implementar una estrategia de manera integral como se ha hecho en la región San Martín”, remarcó.
García subrayó que el único indicador de la lucha antidrogas que funciona en nuestro país es la erradicación de cocales ilegales, que realiza el CORAH.
“El trabajo del Corah se felicita, pero no es suficiente ese esfuerzo. Si la erradicación no está acompañada de cultivos alternativos, no da resultados. Los recursos para la erradicación no son del Estado peruano, sino que provienen de la cooperación internacional. Se deben incrementar los recursos para el Plan de Impacto Rápido (PIR), faltan recursos para enfrentar a esa gran maquinaria que es el narcotráfico”, anotó.