HUÁNUCO. La actividad minera en la provincia de Puerto Inca genera muchos beneficios para la comunidad, siempre que se desarrolle de manera lícita y cumpliendo con la normativa que protege el medio ambiente. Sin embargo, en la zona se viene realizando una minería ilegal que genera graves consecuencias.
Esta situación se está haciendo incontrolable, por ello, el director regional de Energía y Minas, Elmer Moisés Ruiz Guio, señaló para el diario El Siglo, que su sector propone realizar un plan de trabajo articulado con los entes competentes, a efectos de frenar la minería ilegal, cuyo avance obedece, también, a la falta de intervención de algunas instituciones y autoridades que no dan cumplimiento a la normativa respecto a la minería ilegal.
Finalmente, aseveró que desde su sector van a convocar a una reunión multisectorial con el objetivo de hacerle frente a la minería ilegal y buscar acciones coordinadas para proteger los recursos naturales en beneficio del medio ambiente y la salud de la ciudadanía.
Ruiz dijo que “en las reuniones que se está programando se tocarán dos puntos importantes, lo primero será hacerles recordar a nuestras autoridades las funciones que tienen que cumplir, lo segundo es hablar con los propios mineros y de esa manera hacerles conocer las infracciones que ellos vienen cometiendo”.