Huánuco se consolida como región energética

Un empresario chino nos busca en el mapa. Los inversionistas orientales saben que, además de aprender a hablar español, tienen que saber algo de historia y geografía, aunque no entiendan muy bien los anales de “La muy noble y leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco”.

Pero están preparados para todo, pues nuestro país se ha convertido desde hace ya buen tiempo, en un lugar atractivo para las inversiones. Más, si son inversiones en energía. Mejor aún, si es energía limpia, sostenible.

Y también saben que la competencia es dura. Por eso vendrán con sus mejores técnicos para visitar el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Chontayacu, que estará ubicada en el distrito de Cholón, en la calurosa provincia de Marañón.

Empresarios chinos, portugueses e ingleses están interesados en la hidroeléctrica, que demandará una inversión aproximada de 200 millones de dólares. Para ello ya está programada una visita hacia fines de abril, según nos confirmó Hugo Sebastián Ascencio Cóndor, director regional de Energía Minas e Hidrocarburos de Huánuco.

Ascencio Cóndor consideró que el Proyecto Central Hidroeléctrica de Chaglla, que construye la empresa Odebrecht, es un modelo de energía sostenible que debe ser replicado.

Ahora le toca a Chontayacu. Por algo, la cuenca del río Marañón es considerada como la “arteria energética del Perú”, en virtud de su alto potencial hidroenergético, por sus características geográficas e hidrológicas.

“El potencial de esta central es la producción de 105 megavatios por año, suficiente para abastecer a la capital de la provincia de Huánuco, por ejemplo, y se conectará con el sistema nacional”, afirmó.

Este es uno de los 14 proyectos de centrales hidroeléctricas presentados por el Gobierno Regional de Huánuco en el Simposio Internacional de Inversiones Energéticas realizado en enero de este año.

Los 14 proyectos -ubicados en las tres cuencas de la región: Huallaga, Marañón y Pachitea- demandarán una inversión de 2,690 millones de dólares, y generará energía eléctrica de 1530 megavatios. Las empresas chinas estarían dispuestas a invertir el 70% de los costos de los proyectos. Es decir, la oportunidad para que los Caballeros de León consoliden a Huánuco como región energética.

DATO

La Central Hidroeléctrica de Chontayacu demandará una inversión aproximada de 200 millones de dólares.

El potencial de esta central es 105 megavatios por año, suficiente para abastecer a a ciudad de Huánuco.

Empresarios de Corea, España, Brasil, China, Inglaterra y Perú, se encuentran interesados en invertir en los 14 proyectos hidroenergéticos en Huánuco.

Estos 14 proyectos demandarán una inversión de 2,690 millones de dólares, y generará energía eléctrica de 1,530 megavatios (InfoRegión La Revista).

Los comentarios están cerrados.