HUÁNUCO. “El jueves hemos tenido un pico de 31 fallecidos. El viernes han sido 20. La cifra no baja esta semana”, contó la médica cirujana Darly del Carpio a El Comercio sobre la situación que vive Huánuco por la pandemia del COVID-19. Esta región, al igual que Lima, está en el nivel de alerta extremo y con confinamiento obligatorio hasta el 14 de febrero.
Huánuco tiene una población de 760.270 habitantes y solo cuenta con dos hospitales de contingencia del Ministerio de Salud (Minsa). También tiene dos centros de atención de Essalud: uno de ellos permanente y otro ha sido acondicionado temporalmente con camas de hospitalización.
Solo en enero fallecieron 327 pacientes por coronavirus. Entre marzo del 2020, cuando se inició la pandemia, y enero del 2021 han muerto 1.242 personas, según el último reporte de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de esa región. Los decesos en lo que va de este primer mes del año representan el 26% del total de fallecidos.
En esta región, el acceso al oxígeno es muy crítico. Hace una semana, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó a través de su cuenta de Twitter que el Minsa hizo llegar a Huánuco el tercer envío de oxígeno para la atención de pacientes COVID-19. “Se cumplió lo ofrecido”, publicaron. Este envío incluyó 50 balones de oxígeno y 50 concentradores de oxígeno para frenar la alta tasa de mortalidad y contagios. Sin embargo, para los médicos y autoridades esa dotación es insuficiente.
Para leer el reportaje completo de El Comercio haga click aquí