Huánuco rescata su memoria colectiva años después de violencia terrorista

Los distritos huanuqueños de Rupa Rupa, Cholón, Chavinillo, Jacas Chico, Colpas, Huacar, Amarilis y José Crespo y Castillo, presentaron la  memoria  histórica de sus pueblos, en ceremonia realizada en la víspera en el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Las memorias se construyeron en el 2011 con la participación de grupos representativos de niños, niñas, jóvenes, mujeres y varones. Dichos documentos representan la historia vivida, sus necesidades y aspiraciones  para vivir dignamente con justicia, protección y desarrollo. Con ello queda absolutamente comprobada su voluntad para que la etapa del conflicto armado interno jamás vuelva a repetirse.

En la actividad participaron representantes de los ministerios relacionados al proceso de reparación integral a las víctimas y afectados del conflicto armado interno, instituciones de derechos humanos, del Gobierno Regional de Huánuco, gobiernos locales, Defensoría del Pueblo, de la Municipalidad y líderes de las organizaciones de afectados de los distritos en mención.

La presentación de las Memorias Colectivas cobra significado particular, pues “representan pedidos de justicia, libertad e igualdad, que son parte fundamental de las condiciones que busca la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando recordamos, este 10 de diciembre, 64 años de su promulgación y que fue suscrita por todos los países del mundo”, indicó Gina Chacón Antezana, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y organizadora del evento que cuenta con el auspicio del Fondo Ítalo Peruano.