HUÁNUCO. El presidente regional de Huánuco, Juan Alvarado, informó que dicha jurisdicción requiere «médicos especialistas, al menos de unos 24 médicos porque somos un millón de ciudadanos. Necesitamos oxígeno, necesitamos elementos de protocolo de seguridad, y personal de enfermería». Recordó que 2 de diciembre pasado se envió la documentación correspondiente haciendo una proyección ante la segunda ola que se venía con los problemas sociales en Huánuco, pero «no hemos tenido una respuesta acertada de parte del Ejecutivo».
Precisó que a la región no se le ha asignado dinero alguno para combatir esta crisis, y que lo que se ha hecho es «modificaciones a nuestro presupuesto para adquirir nuevas plantas de oxígeno» que se coordina con la Universidad Católica y la Cámara de Comercio de Huánuco. Al respecto, dijo que están en proceso de compra cuatro plantas de oxígeno que podría estar listas entre 35 a 40 días. Por el momento, se adquiere oxígeno desde La Oroya, Ucayali, Tarapoto y Lima. Las pocas plantas de oxígeno que tiene la región Huánuco están produciendo al 100%, resaltó.
Respecto a la conducta de la población huanuqueña ante el nuevo confinamiento dispuesto por la segunda ola de la pandemia, el gobernador regional dijo que «hay poco compromiso de parte de los ciudadanos». Reconoció que hay muchas personas tienen que salir de sus hogares a diario para ganarse la vida, «pero es necesario que todos se unan para superar esta pandemia».
Alvarado afirmó que se está solicitando a través de la ANGR si se podría facilitar a Huánuco, a través del Parlamento o de un decreto de urgencia, la adquisición de vacunas de diferentes países. El dijo estar dispuesto a paralizar obras en su región y disponer de presupuesto para así comprar las vacunas de países como China o Japón, pues «primero está la vida de la gente».
Precisó, además, que la región Huánuco requiere de entre 320 a 340 balones de oxígeno diarios para poder atender con presteza a la creciente cantidad de pacientes infectados con el Covid-19 en esta zona del país.
Fuente: RPP