El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el Gobierno Regional Huánuco a través de las direcciones regionales de Agricultura y La Producción, Autoridad Nacional del Agua, Devida, Comité Local de Vigilancia Pesquera (Colovipe) y pobladores locales participaron del repoblamiento de la Laguna Los Milagros, con 3 500 alevinos de las especies nativas hidrobiológicas Paco y Gamitana.
“Este bello paraje natural formado por vertientes pequeñas y aguas de lluvia, fue el escenario para tan importante acontecimiento. Con una extensión de 4,000 m2 y un área de 32 hectáreas de espejo de agua, contará además con resolución directoral que delimitará la «Faja Marginal», se busca mantener vivo el ecosistema de la laguna”, dijo Ángel Saldivar Hidalgo, director del Autoridad Local del Agua Tingo María.
Wéninger Gonzales, director regional de Agricultura, dijo que en el marco del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, el Gobierno Regional, en coordinación con el CODE Huallaga, fortalecen las capacidades de cuatro organizaciones de la región.
Estas entidades son la Red Empresarial Rural de Acuicultores de Cachicoto y anexos en Monzón, la Asociación Piscicola de San Pedro y San Pablo ASAPESP (Puerto Inca), la Asociación de Productores Pesqueros Río Barranco APAP (Leoncio Prado) y la Asociación de Piscicultores de Nuevo Huayhuante (Hermilio Vadizán).
Por su parte, la Dirección de La Producción entregó 15 resoluciones de formalización, que permitiría, a los piscicultores, comercializar su producción con los distintos mercados del país con mejores precios, se informó a INFOREGIÓN.
Las actividades de repoblamiento que realiza el IIAP están enmarcadas dentro de un plan de recuperación de las poblaciones acuáticas sometidas a sobrepesca. Esta tarea no solo se desarrolla en la región Huánuco, sino también en todas las regiones donde tiene ámbito de acción la institución (Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y la zona del Vraem).