Huánuco: Reportan inundaciones en centro educativo de Tingo María

HUÁNUCO. La institución educativa Nº 33032 Brisas del Huallaga,  ubicada en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, ha reportado graves inundaciones en sus instalaciones, a pocos días del inicio del año escolar. 

Este hecho ha generado preocupación por parte de la población y los docentes del centro educativo, que se encuentra en el asentamiento humano Brisas del Huallaga. Héctor Guzmán Díaz, director del colegio, exhorta a las autoridades a que brinden una solución, ya que no sería la primera vez que se registra una inundación similar.

El centro educativo se encuentra en el asentamiento humano Brisas del Huallaga, en la región Huánuco. (Foto: Inforegión).
El centro educativo se encuentra en el asentamiento humano Brisas del Huallaga, en la región Huánuco. (Foto: Inforegión).

Inundaciones en el colegio de Tingo María

Guzmán Díaz, director del centro educativo, explicó a Inforegión que el colegio fue entregado en el año 2001 y desde entonces los docentes y alumnos se ven perjudicados por las inundaciones que se registran. Este fenómeno natural se debe a las intensas lluvias que se registran en las zonas altas de la ciudad, causando que el caudal de la quebrada aumente. 

“Desde ese año que entregaron la obra, esta institución se viene inundando. En mi caso, yo ya estoy aquí desde hace cuatro años, y es la primera vez que se inunda de esta forma”, dijo Guzmán.

En 2014, debido a las inundaciones, el colegio Brisas del Huallaga fue declarado en emergencia. Sin embargo, 10 años después, no se ha tomado ninguna medida para resolver el problema, según indicó el director del colegio.

La quebrada se encuentra a pocos metros del centro educativo. (Foto: Inforegión).
La quebrada se encuentra a pocos metros del centro educativo. (Foto: Inforegión).

Pedido de ayuda a las autoridades

El director del colegio hizo un llamado a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para que brinden la ayuda necesaria ante esta emergencia, que ocurre a pocos días del inicio del año escolar.

Guzmán señaló que se podría considerar levantar un nuevo centro educativo o reubicar a los docentes. Sin embargo, dijo que esta última opción afectaría a los estudiantes, ya que tendrían que trasladarse a otros colegios, corriendo el riesgo de no conseguir una vacante.

La autoridad del centro educativo afirmó que las clases iniciarán este 11 de marzo. “El lunes iniciamos sí o sí, con agua o sin agua. Pero tienen que venir las autoridades para que vean cuál es nuestra realidad”, expresó Guzmán Díaz.

Cabe señalar que al promediar a las 10:30 am, Defensa Civil del municipio provincial llegó al colegio con una motobomba para drenar el agua acumulada. Tras esto, realizará una evaluación de los daños.