HUÁNUCO. Un nombre más se une a la penosa lista de defensores ambientales asesinados en el país. Vilca Ampichi López, quien era apu de la comunidad nativa de San Juan de Pachitea, fue asesinado aproximadamente a las 7:00 pm. de ayer en la carretera de acceso a dicha comunidad, la cual se ubica en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, región Huánuco.
La policía acudió al lugar de los hechos tras será avisada por Brigitte Ampiche, hija del apu asesinado. Allí fue hallado el cuerpo de Vilca Ampichi López al interior de un motocarro en posición decúbito ventral.
La policía identificó que la víctima (de 45 años) presentaba un total de 14 orificios producto de los disparos que recibió. Se supo, además, que el asesinato ocurrió en presencia de su esposa, quien lo acompañaba en el motocarro. Tras cometer este crimen, los agresores fugaron hacia la carretera Fernando Belaunde Terry.
Posteriormente, culminadas las diligencias a las 11:55 pm. de ayer, se dispuso que el cadáver fuera conducido a la Morgue Central del Instituto de Medicina Legal de Ucayali para realizar la necropsia y proseguir con las investigaciones del caso.
Sumando a este execrable hecho, ya son más de 30 defensores ambientales quienes han sido asesinados en los últimos tres años en nuestro país. Se sabe que la víctima, además, laboraba como técnico de enfermería en la Red de Salud Puerto Inca. Dicha entidad, en su red social de Facebook, lamentó la noticia y expresó sus condolencias a sus familiares.
Las muertes de los líderes y lideresas no pueden quedar impunes, se requiere con urgencia de un Estado que garantice y asegure el ejercicio efectivo de los derechos de las y los ciudadanos indígenas que luchan cotidianamente por la defensa de sus derechos y la protección de los recursos naturales.
Los comentarios están cerrados.