HUÁNUCO. El Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Dirección Regional de Agricultura, asumió el compromiso de conservar los hitos, colocar carteles informativos y cercar los humedales de Huachog, para proteger e impedir que sean invadidos por personas inescrupulosas.
La medida se acordó en una reunión multisectorial, luego de que 90 personas pretendieran posesionarse en el área de conservación regional, mostrando certificados de dominio de tierras falsos.
Los usurpadores intentaron sorprender a la autoridad y manifestaron ser miembros de la Asociación Fundo Aguajal, quienes accedieron a estos terrenos gracias al Acuerdo de Consejo Regional n. º 153-2020 y Ordenanza Regional n. º 111-2020. A razón de ello, indicaron que el gobierno regional expidió la Resolución Regional n.º 674-2020 que los hace propietarios del humedal “El Totoral de Huachog”.
Para concretar el hecho, los invasores falsificaron la firma del procurador regional, Juan Carlos Nolorve Rojas, y del ex gobernador, Juan Alvarado Cornelio.
Es así, como Julio Verastegui Calzada, abogado de los presuntos invasores, habría utilizado documentos apócrifos el domingo durante la constatación de las autoridades policiales y el fiscal en materia ambiental, César Gonzales Ramos, al área protegida.
El defensor de los presuntos invasores tenía un escrito de fecha 23 de junio de 2020, y 90 certificados de dominio de tierras a favor de diversas personas, donde las nueve hectáreas ya habían sido distribuidas en terrenos de 100 metros cuadrados respectivamente.
En la reunión, donde se desbarató a estos presuntos traficantes de terreno, estuvieron presentes el gerente regional, Neil Cuba García, los funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura, Policía Especializada en Medio Ambiente, Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental y otras autoridades, informó el Gobierno Regional de Huánuco.