Frente a la crisis sanitaria que sufre el mundo debido al Covid-19, familias del programa ‘Juntos’, del distrito de Tomayquichua, ubicado en la provincia de Ambo, región Huánuco, han organizado una feria de productos alimenticios. La comercialización se realiza bajo estrictas medidas preventivas para evitar el contagio del Coronavirus.
La feria se viene desarrollando los días lunes de cada semana a partir de las 7 a.m. en la plaza de armas de Tomayquichua. Para ello, instalan sus stands de venta, que han sido cedidos por la municipalidad del distrito. Durante la jornada, se venden productos tales como hortalizas, verduras, tubérculos, frutas, carnes, menestras, lácteos y flores, muchas de las cuales cultivan en sus chacras ubicadas en las alturas del distrito.
Las medidas de bioseguridad son estrictas tanto para los vendedores, como para los consumidores. Los comerciantes deben llevar permanentemente mascarillas y sus puestos de ventas tienen que estar instalados a una distancia adecuada entre cada una de ellas, se informó a INFOREGIÓN.
Por su parte, los consumidores también deben acudir con sus mascarillas y tienen que lavarse las manos antes y después de hacer sus compras en el lavadero fijo que el centro de salud instaló al costado de la feria. Asimismo, su personal brinda lecciones para evitar el contagio del mencionado virus.
Para evitar aglomeraciones, las personas deben ingresar en orden e instalarse en las señalizaciones que las familias de Juntos hicieron horas antes del inicio de la feria y evitar mantenerse durante mucho tiempo haciendo sus compras. Además, cada cierto tiempo la zona es fumigada por personal de la municipalidad. Para hacer cumplir estas y otras disposiciones, se cuenta con el apoyo del Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú.