Con el fin de optimizar las medidas necesarias para prevenir y combatir el dengue, la Dirección Regional de Salud Huánuco realizó un taller para fortalecer las capacidades técnicas de las brigadas sanitarias encargadas del vector.
El biólogo del Ministerio de Salud, Miguel Suyon, les proporcionó a las brigadas una capacitación que incluyó la exposición de los pasos necesarios para ejecutar un recojo eficiente de muestras de índice aedico e iniciativas para invocar a la cultura preventiva de la población.
Por otro lado, el expositor dio a conocer que las características de este zancudo se han potenciado haciéndolo más resistente. Esto se debe a que ahora el animal puede adaptarse fácilmente al clima de cada ciudad y puede vivir aproximadamente14 días, duplicando su tiempo de existencia que anteriormente era de 7 días.
Asimismo, el biólogo les explicó a los asistentes la importancia de la instalación de ovitrampas dentro de sus hogares para monitorear la aparición de aedes y verificar si se están expandiendo o se mantienen bajo control. Además, destacó que 8 ovitrampas fueron instaladas en 4 sectores de Llicua, zona en la que ocurrieron 7 de los 10 casos de dengue que fueron reportados.
“La ovitrampa es un frasco oscuro que simula un criadero. Este mecanismo tiene un papel absorbente blanco y el zancudo pondrá sus huevecillos en el agua y a la semana personal de salud recogerá, verá la cantidad y hará su reporte. De este modo se monitorea la presencia del zancudo”, indicó.
Finalmente, Miguel Suyon invocó a la población a facilitar el ingreso del personal de las brigadas sanitarias a sus viviendas, ya que estas buscan concientizar a la población para que eliminen los criaderos que son la causa principal de la aparición del vector.