La Dirección Regional de Salud Huánuco buscó concientizar a los padres de familia de la región para que autoricen la vacunación de sus hijas de 9 a 13 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta vacuna permitirá que las niñas logren prevenir el cáncer de cuello uterino en un futuro.
Por su parte, las Direcciones Ejecutivas de Salud a las Personas, Promoción de la Salud y la Estrategia de Inmunizaciones de la Diresa Huánuco invocaron a que los padres de familia firmen las autorizaciones necesarias para permitir que sus hijas sean vacunadas en las instituciones educativas. Además, se indicó que los padres también pueden vacunar a sus menores hijas acudiendo a los establecimientos de salud donde se viene realizando la campaña de vacunación contra el VPH.
Del mismo modo, la responsable de la Estrategia de Inmunizaciones, Gladis Estacio Flores, señaló que el personal de la Dirección de Salud viene realizando las acciones de vacunación en todas las instituciones educativas de la región. Además, indicó que la vacuna contra este virus incluye tres dosis que deben ser aplicadas en un plazo de seis meses.
“Nuestros profesionales de la salud están visitando los colegios para vacunar a las niñas previa autorización del padre de familia y del docente a cargo, son tres dosis para protegerlas del virus del papiloma humano. En seis meses se cumplen con todo el rol de vacunación”, explicó la funcionaria.
Finalmente, informó que esta vacuna es capaz de evitar la aparición de diversas enfermedades como verrugas uterinas, cáncer cervicouterino, cáncer vulvar y cáncer vaginal. Además, la directora Ejecutiva de Salud a las Personas, María Salcedo Zúñiga, indicó que es necesario sensibilizar a los padres sobre la importancia de esta vacuna para la salud de sus hijas, ya que han ocurrido casos en los que los padres no autorizan la vacunación por desinformación.