HUÁNUCO. Productores de actividades acuícolas financiadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y ejecutadas por los municipios de Luyando, Santo Domingo de Anda, Pueblo Nuevo y Castillo Grande de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, comercializaron cinco toneladas de pescado de la variedad paco en Semana Santa.
La “Gran feria de pescado amazónico”, realizada en Tingo María (Leoncio Prado) fue organizada en apoyo a los productores por Devida y las municipalidades distritales que ejecutan actividades acuícolas. También participó la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y la Agencia Agraria de Leoncio Prado.
En los dos días de actividad, se comercializaron cinco toneladas de paco a un valor de S/ 13.00 soles por kilogramo de pescado, lográndose así recaudar S/ 65 mil soles. Cabe destacar que, en estas actividades se cumplieron con las medidas sanitarias como el uso de mascarilla y el distanciamiento social para prevenir la propagación del Covid-19.
En Tingo María se instalaron ferias itinerantes en varios puntos de la ciudad como en la Plaza de Armas, el parque Colono, el Estadio IPD, campo deportivo Buenos Aires entre otros. Mientras que, en el distrito de Santo Domingo de Anda se vendieron 1.5 toneladas de pescado paco, Luyando (1.5 tonelada), Pueblo Nuevo (1.5 tonelada) y Castillo Grande 500 kilogramos.
El paco constituye una buena alternativa de crianza, ya que tiene alta demanda y está listo para su comercialización antes de los cuatro meses. Esta variedad de pez es nativa de las zonas tropicales, tiene excelentes propiedades nutricionales por su contenido de proteína (18.74%), ácidos grasos esenciales como omega 3 y 6. Además, posee potasio y fósforo, que refuerzan el sistema inmunológico.
La intervención en la producción de peces tiene como objetivo que los beneficiarios adopten nuevas técnicas acuícolas para mejorar su calidad de vida, a través de una economía lícita y sostenible, informó Devida a INFOREGIÓN.