Uno de los grandes problemas que tendrá que resolver el nuevo gobernante del Perú, a partir del 28 de julio, será la enorme pobreza en el que está sumido gran parte del país rural. Esto se desprende de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2009 del INEI, según la cual la pobreza rural llega a 83,9% en Huancavelica.
“El segundo departamento del Perú con mayor pobreza rural es Apurímac, con 74,8%, y Huánuco, nuestro departamento, lamentablemente está en el tercer lugar con 74,3%”, manifestó el economista Dennis Pereyra al ser consultado sobre el tema por el programa informativo La Voz del Oriente, una coproducción de INFOREGION, Agencia de prensa ambiental, que se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.
Según el ENAHO, el departamento con menos pobreza rural es Lima, con 29.8%. Entretanto, Loreto tiene 72,4%; Ayacucho, 71.1%; Amazonas, 65,7%, San Martín, 48% y Ucayali, 47,8%.
“En Huánuco, más de 350 mil personas tienen ingresos económicos menores a tres dólares diarios y la tasa de desnutrición es de 32.7%. Como si fuera poco, un 53.1% niños menores de seis años sufre de anemia mientras que el analfabetismo en personas comprendidas entre los 15 y los 64 años alcanza el 21%”, afirmó Pereyra.