La Municipalidad de Huánuco lidera la campaña de prevención del dengue, chincungunya y zika con la recolección de artículos inservibles que son criaderos del vector transmisor (Aedes aegypti). Los días 18, 25 de marzo y el 1 de abril, se dispondrá de un cargador frontal, dos volquetes Iveco y una camioneta; más de 60 trabajadores recolectarán los inservibles en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.
El Comité Multisectorial de la campaña: “Cero Criaderos, Cero Inservibles, Cero Dengue, Chincungunya y Zika” lo integran además la Diresa, OEFA, Ejército del Perú, Policía Nacional, municipalidades de Amarilis y Pillco Marca, entre otros, se informó a INFOREGIÓN.
Los entidades comprometidas dispondrán de vehículos y personal para la campaña que inicia el 18 de marzo en el ámbito del distrito de Huánuco, el 25 en Pillco Marca y el 1 de abril en el ámbito del distrito de Amarilis. La recolección se realizará de 7 de la mañana a 1 de la tarde.
En el distrito de Huánuco se intervendrá en: Colpa Baja (Huachog, Chunapampa, Príncipe de Paz, Colpa Baja). Huánuco I (Jirones: Dámaso Beraun, Crespo Castillo, Constitución, Prolongación Progreso, Prolongación Pedro Puelles, Prolongación Alameda de la Republica). Huánuco II (Jirones: Huallayco, San Martin, Leoncio Prado, Dámaso Beraun, Crespo Castillo, Constitución, Progreso, Pedro Puelles, Prolongación Alameda de la Republica).
Huánuco III (Jirones: Dámaso Beraun, Crespo Castillo, Constitución, Progreso, Pedro Puelles, Av. Alameda de la república, 28 de julio, Dos de Mayo, Abtao, Huallayco.). También se intervendrá en Alfonso Ugarte, La Florida y Rondos Bajo.
El teniente alcalde Richar Borja pidió a la población tomar conciencia y apoyar el trabajo que emprenden sus autoridades. Dijo que la manera de combatir el dengue es erradicar los lugares de criadero del vector que son llantas viejas, botellas, bidones cortados, latas y todo recipiente donde se acumule agua.
En el lanzamiento de la campaña, Marita Salcedo Zúñiga, directora de la Diresa, alertó que los casos de dengue en Huánuco, aumentaron. Ya no solo se presentan casos importados de zonas tropicales, ahora en Huánuco se registran casos autóctonos.