A través de un operativo conjunto realizado el pasado 29 y 30 de agosto, los miembros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) lograron intervenir a cuatro sujetos que venían realizando actividades de minería ilegal en la Reserva Comunal El Sira, ubicada en la provincia de Puerto Inca.
Cabe señalar que este operativo demandó un esfuerzo articulado entre el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Comité de Vigilancia Comunal de la comunidad nativa Nueva Austria del Sira. Asimismo, esta operación policial se llevó a cabo en el sub sector Alto Río Negro-Chinchihuani, donde los efectivos policiales lograron intervenir un campamento minero ilegal que estaba equipado con motores petroleros, bombas de succión, materiales e insumos mineros.
No obstante, el personal policial dispuso la destrucción de estos equipos y materiales en la zona de intervención. Además, se produjo la detención de cuatro sujetos que se encontraban realizando actividades de extracción minera en un área de 800 m2. Cabe destacar que estos sujetos fueron trasladados a la ciudad de Huánuco, donde permanecerán detenidos hasta ser puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
Sin embargo, se informó que otro presunto minero ilegal logró escapar de las autoridades y aún se desconoce su paradero. Asimismo, este operativo permitió reafirmar el compromiso del SERNANP para velar por la defensa y la protección de las áreas naturales protegidas a través intervenciones y patrullajes que contribuyan con la lucha contra actividades que poner en riesgo el medio ambiente.