HUÁNUCO. La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales solicitó ocho años de cárcel para el alcalde de Yuyapichis, Hermógenes Hurtado Cubas, acusado de ser el autor de delitos ambientales contra los bosques y formaciones boscosas, en modalidad agravada.
El diario «Ímpetu» informó que los hechos de la investigación se remontan al mes de septiembre del año 2020 cuando Hurtado Cubas utilizó personal y maquinaria de la entidad edil para abrir una carretera de 8770 metros y la ampliación de otra carretera de 680 metros.
Estos trabajos lo realizó al interior de las comunidades nativas Nazateth y Galilea ubicadas en el distrito de Yuyapichis de la provincia de Puerto Inca, para ello destruyó la cobertura boscosa natural sin contar con la autorización de desbosque.
La denuncia la interpuso Carlos Vásquez Módena precisando que el alcalde realizó deforestación y tala de bosques de regeneración causando daño al medio ambiente al construir una carretera sin documentación de impacto ambiental.
El 1 de diciembre del mismo año el Ministerio Público y Policía Forestal llegaron hasta el lugar y encontraron huellas de maquinaria pesada y tala de árboles en todo el trayecto de la carretera. Este trabajo realizado por la maquinaria de la municipalidad se superpone con los predios de la estación biológica Panguana.
El diario «Ímpetu» reportó que, a modo de respuesta, el alcalde de Yuyapichis manifestó que envió la maquinaria para que realice trabajos en áreas depredadas y en pastizales.
El fiscal de Medio Ambiente realizó su acusación con todos los elementos de convicción que están en el expediente judicial de delitos ambientales que dirige la jueza Celina Pizán quien dio la apertura de la audiencia con los alegatos del fiscal, la defensa técnica y procurador de medio ambiente, informó el diario «Ímpetu».