La oposición a los programas de desarrollo por parte de las principales autoridades de Huánuco, tales como el gobierno regional y los alcaldes provinciales y distritales hizo que este departamento se quede estancado en sus niveles de pobreza en los últimos treinta años a diferencia de San Martín, cuyos índices de pobreza se redujeron notablemente.
Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas Céspedes al hacer un comparativo sobre los dos departamentos del Alto Huallaga que han tenido como denominador común los cultivos ilegales de coca que terminan convirtiéndose en droga.
“Huánuco está como está porque sus autoridades se pusieron del lado de la ilegalidad y expulsaron a los que querían invertir en programas de desarrollo. Varios proyectos fueron rechazados por organizaciones cocaleras y terminaron yéndose a San Martín. Es por eso que este departamento tiene los niveles más bajos de pobreza de toda la selva alta y baja”, afirmó Vargas.
En entrevista con el informativo El diario del Aire, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María, el especialista manifestó que el denominado Modelo San Martín es, precisamente, el resultado de los programas de erradicación de coca acompañado de programas de desarrollo alternativo.
Así, explicó que, a tenor de las cifras, antes del 2000 San Martín era una de las regiones más pobres del país y en 2005 empieza a mostrar un cambio favorable gracias al impulso de cultivos como el arroz, el café, el cacao, y la palma aceitera, que le ganan la batalla a la coca.
“Para el 2010, este departamento ya está en el grupo de regiones con más niveles per capita del Perú, similares incluso a regiones agroexportadoras como Ica o Lima”, indicó.
Cabe indicar que actualmente el departamento de San Martín es el primer productor nacional de arroz además de ser el mayor productor de cacao del Perú. En café, está entre los primeros productores, y también destaca en la producción de frutas como coco, plátano, papaya, pacae.
“San Martín ha sabido aprovechar los últimos treinta años. Huánuco los ha desperdiciado”, sentenció.