En el reciente “Festival de la Agrobiodiversidad: Frutos de la Tierra” realizado en el Parque de la Exposición de Lima, la delegación de productores de Huánuco no fue la más numerosa pero sí la que más variedades presentó en los productos agrícolas que se cultivan con más intensidad y con mayor rendimiento en el departamento: papa, ollucos, oca y mashua.
Así, los centenares de visitantes de este encuentro agroecológico pudieron ver, tocar y comprar más de cien variedades de papa, cincuenta variedades de olluco, sesentaicinco de oca, sesenta de mashua, así como abundantes verduras.
Según explicó a INFOREGIÓN Victoriano Fernández Morales, presidente de la Federación de Productores Ecológicos de la Papa Nativa de Huánuco, en la comunidad campesina de Monte Azul, distrito de Quisqui, provincia de Huánuco, la particularidad de los productos presentados es que no fueron trabajados con agroquímicos sino con abono natural y orgánico.
“La papa nativa pasa por un buen momento. En la comunidad campesina Monte Azul se trabaja un promedio de dos hectáreas por agricultor. En total, las cien hectáreas producen entre 500 y 600 toneladas de papa orgánica. Si usáramos agroquímicos pasaríamos de doce”, explicó.
Cabe indicar que en la provincia de Huánuco se ubica el distrito de Chinchao, zona papera por excelencia –especialmente el centro poblado Pillao- y en cuya jurisdicción Odebrecht Perú viene construyendo una centralhidroeléctrica que debe entrar en funcionamiento el 2016.
Los comentarios están cerrados.