Representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y de la Alianza Cacao Perú sostuvieron una reunión en la cual uniformizaron los criterios de manejo de cultivos de cacao, los mismos que serán impartidos a 961 familias agricultoras del distrito de Monzón, provincia de Huamalies, región Huánuco.
Para elevar los niveles de calidad y producción, los colaboradores de Alianza Cacao compartieron la metodología del Control Biológico (método donde un agente vivo controla las plagas), aplicación de Bauveria (controla insectos), Trichoderma (controla hongos) y Control Químico. En tanto, el equipo de Devida brindó información técnica para el control de enfermedades y plagas en los cultivos de cacao a través de aplicación de pintura cálcica cúprica.
Ambas instituciones coincidieron en emplear Nutrición Integral y Poda Oportuna (NIPO), propuesta técnica de fertilización en la etapa de instalación, crecimiento y producción del cacao acompañado de podas en el momento oportuno para asegurar el vigor y la capacidad productiva del cacao y sobre el Control Cultural (Remoción y tratamiento de frutos y tejidos enfermos, manejo de poda y sombra permanente, renovación con clones resistentes, cosecha oportuna).
Al finalizar la jornada de trabajo, se definieron los protocolos técnicos en manejo de cultivos, cosecha y poscosecha de cacao que aplicarán los técnicos de ambas instituciones en la zona de intervención de la provincia de Huamalies en función de estandarizar y elevar los niveles de calidad de la producción, se informó a INFOREGIÓN.