El especialista en temas de desarrollo, economista Dennis Pereyra, indicó que la región Huánuco viene mejorando en los últimos años su ubicación en el ranking nacional de competitividad regional, expresado en el indicador denominado «Índice de Competitividad», que se elabora sobre la base de la evaluación del fortalecimiento de la institucionalidad, del desarrollo de la infraestructura, del desempeño económico, la atención en salud y educación, el clima de negocios, la capacidad de innovación y la gestión del medio ambiente en cada una de las regiones del país.
Precisó al respecto, en conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN, que Huánuco pasó de ocupar el puesto 24, en el año 2003, a situarse en el puesto 23 el año pasado y el 20, este año que finaliza. «Esto es muy positivo para la region, que cada vez va mejorando sus indicadores económicos, sociales y medio ambientales», expresó en comunicación telefónica desde la ciudad de Tingo María.
Pereyra Díaz explicó que Huánuco tiene «cuellos de botella» que le impiden seguir creciendo y avanzar más en el cuadro de competitividad referido: la baja calidad de educación -pese a su buena cobertura -, los pésimos servicios de salud, la incidencia del narcotrafico y la produccion de coca ilegal.
En ese mismo sentido, señaló que una de las razones que ha ayudado a la mejora de Huánuco «es la reducción de las plantaciones de hoja de coca ilegal que tiene su mercado en el narcotráfico».
La capacidad de innovación
El especialista destacó que también ha jugado en favor de Huánuco la capacidad de innovación que han presentado sus empresarios en el último año. Dijo, al respecto, que en el departamento de Huánuco, en el año 2009, se han inscrito un mayor número de marcas, productos y servicios.
«Es por eso que Huánuco hoy tiene el primer lugar en ese rubro tan importante que es el de innovación, y más aun se ha mejorado el clima de negocios. Cuando una economía es sana el clima de negocios tiende a mejorar y eso es un valor muy positivo», apuntó.
Finalmente, comentó que en el caso de Cusco, Ayacucho y Junín no se han presentado variaciones significativas, pese a las mejoras en el campo de la infraestructura vial y las comunicaciones.
«No ha habido cambios bruscos, Junín está en el puesto 10; Cusco, en el 12; y Ayacucho, en en 13. Básicamente estas tres regiones están en mayor ventaja que los departamentos del Alto Huallaga», puntualizó.