Nunca antes la danza de Los Negritos de Huánuco fue tan festejada como se vivió los días 5 y 6 de enero. Se presentaron más de 1000 bailantes entre corochanos, turcos, damas, caporales, cargadoras y negritos de 32 cofradías quienes se presentaron en el Día de la Danza de los Negritos de Huánuco y el II Festival de los Negritos de Huánuco para el Mundo en Honor al Niño Jesús, eventos que presentó la Municipalidad de Huánuco en la Plaza de Armas.
Fue el alcalde de Huánuco, Aníbal Solórzano Ponce, promotor del evento, el encargado de recepcionar a las cofradías los días 5, 6 y 7 de enero. Desde la víspera, dispuso la instalación de tribunas para que más de 50 mil personas puedan admirar cómodamente sentados la expresión folclórica más importante del departamento.
Durante los días de presentación, las tribunas estuvieron abarrotadas de público. Vecinos de Huánuco, visitantes en su mayoría de Ucayali, Pasco, Junín y Lima, además de turista del extranjero, llegaron para presenciar el evento, se informó a INFOREGIÓN.
“Nadie tienen por qué pagar un sol para ver nuestra danza de los Negritos de Huánuco, estas presentaciones se realizan para rescatar la tradición, identidad y cultura, para revalorar el esfuerzo que hacen los bailantes y para que el público tenga un lugar adecuado para ver a sus Negritos. La Municipalidad de Huánuco ya está recopilando los datos históricos de nuestra danza para presentarlo al Ministerio de Cultura y sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación”, dijo el alcalde huanuqueño.
El alcalde entregó resoluciones de reconocimiento a todas las cofradías participantes. Entre las más representativas estuvieron: Miguel Guerra Garay, Chacón Beaterio, Cristo Rey, San Pedro, León de Huánuco, Cultural Tarapacá, San Cristóbal 6 de Enero, Señor de Burgos, Doctorcito, La Catedral, Amarilis Tradición. Además, a las cofradías de la Región Policial y de la Escuela Superior Técnica de la PNP.
El alcalde manifestó que, durante los días que se presentaron las diversas cuadrillas, el movimiento económico en Huánuco creció de manera significativa, impulsando así el desarrollo comercial en la ciudad.